FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN MEXICO
- María Fernanda Gómez Rodríguez
- Nov 20, 2016
- 1 min read
El centralismo y el federalismo son conceptos políticos opuestos que surgieron en México después del movimiento insurgente de 1810, hace casi dos siglos.
Un poder centralizado es un sistema político o administrativo que concentra el poder y las funciones en un único organismo central. Ahora que si nos vamos al sentido etimológico, centralismo es llevar hacia el centro todo aquello que esté fuera de él. . Dicha aglutinación produce la concentración de todas las funciones en los órganos centrales del Estado.
La idea de federación o el concepto de federación se basa en que estas se compongan por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que se supone, gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, a pesar de ello, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal, es decir, al presidente de la República (Hernández, 2009)
Desde mi opinión crítica y personal, optaría por una mezcla de ambos conceptos llevados desde la teoría hasta la práctica, y que no queden solo en “conceptos”. Un poder centralizado fiscal, beneficia de una manera no tan justa.
Para comenzar este cambio, se tendría que hacer una depuración del sistema burocrático a nivel municipal, estatal y federal, de esta manera, el sistema fiscal del lado de la sociedad, donde se vería más confianza por parte de la población (en teoría).
Referencias
*UNAM. (2015). Federalismo y centralismo en México. Noviembre 2016, de CCH Sitio web: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad4/estadoNacionMexicano/federalismoCentralismo
*Hernandez, A. (2009). Federalismo y centralismo . 2016, de WordPress Sitio web: https://andreahernandez.wordpress.com/2009/02/16/federalismo-y-centralismo-el-monstruo-detras-del-telon/
Comments